Estimadas/os estudiantes y apoderadas/os: les saludamos y recordamos que mañana, jueves 18 del presente, se inicia el período de rendición de pruebas Solemnes/Nivel 1, abril 2024. Como siempre, las/los docentes a cargo revisarán los resultados de dicha evaluación en las clases, con los cursos respectivos, resolviendo dudas o consultas de estudiantes.
Además, les informamos/recordamos:
1. Horario y Módulo del horario en que se toman:
– Viernes 19 de abril: Historia, 7° básico a 2° medio, 3° bloque (horas 5 y 6, 11:30 a 12:55 horas).
– Lunes 22 abril: Física, 7° básico a 4º medio, 2° bloque (horas 3 y 4, 9:45 a 11:15 horas).
– Martes 23 de abril: Matemática Diferenciada, 3º y 4° medio , 2° bloque (horas 3 y 4, 9:45 a 11:15 horas).
– Miércoles 24 de abril: Economía, 3º medio, y Geografía, 4° medio, 2° bloque (horas 3 y 4, 9:45 a 11:15 horas).
– Jueves 25 de abril: Lenguaje, 7° básico a 4º medio , 2° bloque (horas 3 y 4, 9:45 a 11:15 horas).
– Viernes 26 de abril: Biología 7° básico a 2° medio; Ciencias para la Ciudadanía 3° y 4° medio, 2° bloque (horas 3 y 4, 9:45 a 11:15 horas).
– Lunes 29 de abril: Matemática, 7° básico a 4° medio, 3° bloque (horas 5 y 6, 11:30 a 12:55 horas).
– Martes 30 de abril: Lenguaje Diferenciado, 7° básico a 4° medio, 3° bloque (horas 5 y 6, 11:30 a 12:55 horas).
2. Tipo de instrumento: se trata de pruebas de selección única o múltiple (ítem cerrado), en que estudiantes responden en una hoja de respuesta, ennegreciendo la alternativa correcta. Se corrige y analiza de manera automatizada, empleando un lector óptico y un software ad hoc.
3. Estudiantes del PIE: rendirán sus evaluaciones de manera separada y contarán con más tiempo, siendo acompañadas/os por integrantes del equipo PIE, para que les presten el apoyo técnico que requieren.
4. Reglamento de evaluación, recordamos dos aspectos centrales:
a) En relación con el porcentaje de logro de pruebas solemnes/de nivel (artículo 17)
“Las notas coeficiente dos, tendrán el carácter de solemnes, y serán en toda instancia pruebas de nivel y/o globales, las que deberán entregar información del logro de aprendizajes de una, varias o todas las unidades efectivamente tratadas y de los aprendizajes esperados. Todos aquellos alumnos y alumnas que alcancen un 90% de logro en estas pruebas (coeficiente dos) obtendrán nota 7.0.”
b) En relación con la inasistencia a una evaluación (artículo 6):
“Artículo 6°: La inasistencia a una evaluación, trabajos o tareas, sin la debida justificación calificada, significará dar otra evaluación, que mida los mismos conocimientos y habilidades y con el mismo nivel de dificultad, en el horario siguiente a su reintegro, pudiendo ser en horario de clases o de consultoría. La ausencia por enfermedad o causas mayores debe ser justificada en un plazo de 48 horas como máximo, con documentación atingente, en Inspectoría General, debiendo solicitar una nueva fecha para la evaluación al profesor/a jefe/a, quien diseñará un calendario especial para los/as alumnos/as que lo ameriten.”
Por lo mismo, reforzamos la importancia de la asistencia y puntualidad a estas instancias evaluativas, dado que el contar con todas las calificaciones calendarizadas o planificadas por docentes de asignatura (6 notas como mínimo), permitirá a nuestras/os estudiantes beneficiarse con lo que se establece en el Artículo 15° de nuestro Reglamento de Evaluación: “Cada estudiante, sin discriminación alguna, y de acuerdo con su esfuerzo y mérito, podrá alcanzar un incentivo —que al ser acordado por la comunidad no es arbitrario— de eliminar la nota más baja en cada asignatura al fin de cada semestre, siempre que haya completado el total de las evaluaciones, que tenga sobre el cincuenta por ciento de notas azules, y que, además, su promedio de calificaciones sea igual o superior a 4.51 (Las notas de lecturas domiciliarias, en cualquier asignatura, no son eliminables).“