Viernes, 19 de abril de 2024.

 

Estimadas/os estudiantes y madres, padres y/o apoderadas/os: les saludo y me dirijo nuevamente a Uds. para compartirles algunas nuevas y buenas noticias importantes para la marcha de nuestro Liceo en este primer mes de gestión, destacando el gran aporte de nuestro centro general de padres y apoderados y nuestro centro de estudiantes:

 

  1. Sala de primeros auxilios y contratación de TENS. Desde el lunes pasado, contamos con una TENS, Srta. Camila Venegas Zapata, quien se hará cargo de la sala de primeros auxilios y como apoyo a las clases de primeros auxilios para los estudiantes de los cursos de segundo medio del establecimiento, recinto que, además, ha sido refaccionado e implementado, gracias al aporte de nuestro Centro de Padres y centro de estudiantes. Además, está apoyando a docente de la asignatura de Primeros Auxilios, de 2° medios, de tal manera que nuestras/os estudiantes de este nivel desarrollen plenamente sus competencias en relación con un aspecto básico para su autocuidado.

 

  1. Asignatura de Gastronomía (1° medios): se reincorporó, como apoyo a docente del curso, Srta. Camila Vargas. Junto con eso, Centro de Padres donó un nuevo refrigerador y otros utensilios e insumos, necesarios para un buen desempeño de estudiantes en asignatura. Además, gracias a la donación de una apoderada del Liceo, se entregarán a estudiantes de la asignatura delantales, que les permitan cuidar su uniforme.

 

  1. Talleres escolares extra programáticos. El pasado lunes 1 de abril, se dio inicio a los Talleres extraescolares 2024, que este año cuenta con 28 alternativas, incluyendo los nuevos talleres de Judo y de Base de Datos & Programación. Este último, a cargo del Presidente del Centro de Padres, Sr. Pedro Villa.

 

  1. Plan de Mejoramiento Educativo 2024: se envió la semana pasada al sostenedor, con 54 acciones, donde se incluyen la remodelación de la sala de profesores (los trabajos se inician la última semana de abril), la habilitación del nuevo comedor de estudiantes en el 2° piso (se inaugurará próximamente), la mejora de la cancha del gimnasio (la del patio será mejorada con el aporte del Centro de Padres), la impermeabilización de la losa de concreto del 3° piso (sobre salas de Lenguaje), adquisición de muebles nuevos del laboratorio de computación del 1° piso, la reposición de estufas de pasillos y ajedrez gigante del patio central, arreglo de tacas-tacas, por mencionar lo más relevantes.

 

  1. Programa de Integración Escolar (PIE): este año se agregaron horas colaborativas, para que docentes puedan trabajar junto con el equipo de profesionales PIE el que, además, se vio reforzado con la llegada de nuevas profesionales y la implementación y habilitación de nuevos espacios para la atención de estudiantes y apoderados/as mejorando la implementación del programa en todos los niveles.

 

  1. Textos escolares 2024. Nuestras/os estudiantes han recibido los textos escolares 2024 (sólo resta recibir una nueva remesa de texto faltantes en 7° básico), la agenda 2024 (que ha sido mejorada y renovada, para que sea una ayuda interactiva), se ha dado inicio a las Tutorías (en que estudiantes de cursos superiores brindan un apoyo pedagógico a estudiantes de niveles iniciales) y desde marzo se está llevando a cabo el preuniversitario para estudiantes de 4° medio, con gran éxito de asistencia.

 

  1. Postulación Asignación de Desempeño Colectivo. Hemos postulado a la Asignación de Desempeño Colectivo (ADECO) 2024, que buscará trabajar en el acompañamiento formativo a nuestras/os docentes en el aula, a cargo del equipo directivo.

 

  1. Pruebas Solemnes. Finalmente, les recuerdo que este jueves 18 de abril, se da inicio a las primeras pruebas solemnes de este año, que son muy importantes (por eso su ponderación con calificación coeficiente 2) puesto que nos permiten retroalimentar el proceso de aprendizaje de nuestras/os estudiantes, manteniendo la excelencia que nos caracteriza.

 

  1. Clases de Religión este año 2024 en relación con las clases de Religión para nuestros estudiantes que optan por esta asignatura, de acuerdo a la opción manifestada por nuestros apoderados/as al momento de la matrícula, les informaremos los horarios para los diferentes niveles con un enfoque de la asignatura que busca la reflexión y análisis documental formativo en valores universales y acorde a nuestro proyecto educativo.

 

Todo esto ha sido posible gracias al apoyo y esfuerzo de muchas/os de Uds. que siguen donando parte de su valioso tiempo, para apoyar la mejora continua de nuestro querido Liceo Augusto D´halmar. Un reconocimiento especial a nuestro sostenedor, la Corporación Municipal de Ñuñoa, el Centro de Padres, madres y apoderados/as, las directivas de 4° medios y apoderados/as de otros niveles que han venido a trabajar en diferentes instancias, incluso los días sábados, Centro de Estudiantes y estudiantes, docentes, paradocentes, auxiliares y todas/os aquellas/os que están convencidos que, como dice la sabiduría africana, “si queremos llegar lejos, debemos ir acompañadas/os.”

 

 

Un abrazo fraterno,

 

Pedro Castillo Riffo

Director