Estimadas/os estudiantes, madres, padres y/o apoderadas/os: les saludo, en el deseo que estén bien en medio de los problemas derivados del temporal que nos afectó la semana pasada, y les comparto medidas/acciones implementadas en nuestra comunidad educativa para apoyar a nuestros estudiantes y personal del Colegio, en relación a situación con estudiante ocurrida el pasado 29 de julio y acciones que se mantendrán durante el segundo semestre.
Cabe mencionar que el plan de trabajo de convivencia escolar, las acciones y planes de autocuidado, se vienen desarrollando desde el inicio de año y, en consideración a situaciones de contingencia, se han revisado reforzado y priorizado en su aplicación según la temática. LO MÁS IMPORTANTE ES QUE SE REFORZARÁN LAS TEMÁTICAS EN RELACIÓN AL AUTOCUIDADO Y PREVENCION DE SITUACIONES DE RIESGO.
1.- Equipo de convivencia escolar, con apoyo de docentes y funcionarios, ha levantado un listado de estudiantes con situaciones detectadas en el ámbito de salud mental, que pudieron verse más afectadas/os por el incidente ocurrido el lunes 29 de Julio con una estudiante de nuestro liceo, siendo acompañados de manera más estrecha. Además:
- Se han informado casos de estudiantes que pertenezcan a salud pública de la comuna de Ñuñoa, para su abordaje de manera más expedita a través de la activación de la red.
- Se han actualizado fichas de salud de estudiantes, poniendo énfasis en la previsión y dispositivos de salud público o privado de acuerdo a su prestación.
- Frente a situaciones de riesgo de salud mental, se activará el SAR Ñuñoa, Urgencias hospitalarias o dispositivos de salud en convenio.
- Realizar derivación a redes de salud mental en convenio, en caso de ser requerido.
2.- La semana pasada, los 20 primeros minutos de la sesión de clases ha estado destinada a que Profesoras/es Jefes lleven a cabo con sus cursos jornadas de reflexión, sobre la base de un material preparado por equipo de Convivencia Escolar.
3.- Se realizará un encuentro con estudiantes, por niveles el día lunes 01 de agosto por director y psicóloga Consuelo Lizama, para comentar las acciones realizadas y sensibilizar acerca del autocuidado y utilización de las redes internas y apoyos que ofrece el liceo con su equipo multidisciplinario.
4.- El martes 30 se realizó una reunión ampliada de coordinación del equipo de gestión, que definió acciones de intervención. Ese mismo día, se realizó consejo extraordinario de profesores, para abordar la situación ocurrida y presentar la planificación de acciones preventivas para trabajar con la comunidad educativa. Además, en consejo de profesores de miércoles 31, se expuso y profundizó en protocolo de actuación ante situaciones de riesgo de suicidio, y se reforzó la normativa asociada. Finalmente, el miércoles 07/08, se realizará jornada formativa de salud mental y prevención del suicidio, dirigida a funcionarias/os por parte de Referente Técnico comunal de salud mental.
5.- Coordinación con Referente Técnico Comunal de Salud Mental y con Encargada de Salud Mental CESFAM Salvador Bustos, para eventual apoyo en intervenciones; además, envío de correo al Servicio de Salud Metropolitano Oriente informando la situación y solicitando orientaciones (protocolo de salud). Activación de dispositivo UIC (Unidad de Intervención en Crisis), desde ACHS, con apoyo y acompañamiento del profesional prevencionista de riesgos del área de educación comunal.
6.- Situación de estudiante afectada: la estudiante está siendo acompañada diariamente por parte de Dirección y Profesora jefe. Estudiante se mantiene actualmente en Hospital del Salvador, en observación, a la espera de derivación a otros especialistas. Además, se han activado las redes externas de atención/apoyo de la estudiante y su familia (Cesfam de domicilio).
7.- Medidas preventivas desde Inspectora General:
- Ningún estudiante podrá permanecer en el 2do y 3er piso antes del inicio de la jornada y durante los recreos y almuerzo.
- No podrá haber estudiantes en el aula en los recreos.
- Se reforzará el cuidado de estudiantes durante el recreo.
- Se reducirán los permisos al baño, aplicando criterio como corresponde (conversar de esto en el hogar)
- Se tomará foto a todos los estudiantes del establecimiento, previa autorización de la madre/padre y/o apoderado, para disponer de inmediata identificación en caso de ser requerido.
8.- Mejoramiento de infraestructura: se ha solicitado a la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y al Departamento de Educación, que asignen fondos extraordinarios para mejorar la seguridad de los pasillos de 2° y 3° pisos, para mejorar las medidas de protección frente a caídas.
9.- Acciones realizadas por convivencia escolar de marzo a julio 2024:
- Taller de salud mental (lunes de 15:30 a 16:30 hrs).
- Taller de estudio (sábados, quincenal).
- Intervenciones en sala.
- Atenciones individuales.
- Derivaciones a CAPs de estudiantes, apoderados y funcionarios.
- Activación de protocolos.
- Planes de acción.
- Seguimiento de casos.
- Denuncias en fiscalía y tribunal de familia.
- Escuela para padres.
- Seminarios parentalidad positiva.
- Charlas externas.
- Desarrollo y ejecución del plan anual de Gestión de Convivencia Escolar.
- Reuniones semanales de Equipo de Convivencia.
- Contención, apoyo y seguimiento a estudiantes desde el área socioemocial y académica.
- Orientación vocacional a estudiantes de enseñanza media.
- Apoyo a Profesores Jefes.
- Trabajo articulado con inspectoría general PIE y UTP.
- Mediaciones.
- Seguimiento de inasistencias reiteradas.
- Visitas domiciliarias.
10.- Detalle de temáticas abordadas en sala por Departamento de Convivencia Escolar
Durante el año escolar se ha compartido material con temáticas concretas para ser abordadas por profesor/a jefe y/o equipo de Convivencia Escolar. Además, el equipo siempre está a disposición de elaborar material y preparar actividades para los cursos, según necesidad y solicitud:
a) Convivencia Escolar.
7A | -Trabajando las relaciones interpersonales.
– Normas de convivencia escolar. |
7C | -Normas de convivencia escolar. |
1A | -Trabajando la empatía.
-Comunicación asertiva |
2B | -Escuela para padres: Comunicación asertiva |
3B | – Intervención frente a convivencia escolar.
– Relaciones interpersonales. |
3C | -Relaciones interpersonales.
-Comunicación asertiva. – Autocuidado. |
b) Orientación, 7° básico a 1° medio:
7° básicos | -Relaciones interpersonales.
-Orientación vocacional. |
1° medios | -Relaciones interpersonales.
-Orientación vocacional. |
c) Orientación, 2° a 4° medio:
Taller de estudio quincenal (sábados)
-Bullying, cyberacoso y violencia digital. |
-Familia y comunicación. |
-Autocuidado, autoestima y autoconocimiento. |
-Organización y técnicas de estudio. |
-Orientación vocacional 3ros y 4tos |
-Feria Vocacional (interna y externa) |
d) Trabajo social:
2A | -Asistencia |
4B | -FUAS |
4C | -FUAS |
4D | -FUAS |
e) Psicología, 7° básico a 1° medio:
7 D | – Taller sobre empatía: Colocarse en el zapato del otro. |
7A | -Taller sobre empatía: Colocarse en el zapato del otro. |
7 C | -Gestión emocional y manejo de estrés. |
1A | -Empatía y respeto mutuo |
Material enviado a los padres y apoderados | -Autoestima |
f) Psicología, 2° a 4° medio:
2B
|
“Ciberacoso” Material focalizado, solicitado y entregado a la profesora. Ella lo aplicó.
“Conociendo a mi curso”. “FODA personal”. “Yo soy”. “Entrega del “yo soy”” |
2C
|
“Respeto entre pares”. Charla breve
“Intervención frente a conductas inapropiadas”. “Intervención frente a conductas inapropiadas II”. |
2D
|
“Cómo manejar una crisis en mí mismo y en los/las demás”. |
3A
|
“Reflexión sobre cómo me siento en el curso y que se podría mejorar”.
“Grupos de trabajos académicos y amistades”. “Contención frente a situación concreta y planificación del trabajo semestral con respecto a salud mental”. |
3B | “Intervención frente a convivencia escolar”.
Actividad “aprendiendo a decir lo que me pasa”. |
4A
|
Invitación a charla enfocada en 4tos “Manejando mi ansiedad”. UDD
Importancia de pedir apoyo emocional en 4to medio y llenado de Form |
4B
|
Invitación a charla enfocada en 4tos “Manejando mi ansiedad”. UDD
Importancia de pedir apoyo emocional en 4to medio y llenado de Form |
4C
|
“FODA curso de manera personal”.
Invitación a charla enfocada en 4tos “Manejando mi ansiedad”.UDD Importancia de pedir apoyo emocional en 4to medio y llenado de Form |
4D
|
“FODA curso”.
“Análisis FODA curso en conjunto”. Invitación a charla enfocada en 4tos “Manejando mi ansiedad”. UDD Importancia de pedir apoyo emocional en 4to medio y llenado de Form Contención frente a situación de estudiante 4to medio. |
Temáticas taller salud mental de marzo a julio 2024
Presentación y primeras 2 actividades:
– “Que espero y cuáles son mis motivaciones” – En grupos: “Quien soy” |
“Manejo de estrés y ansiedad previo a evaluaciones” |
“Pensamientos limitantes y potenciadores”. |
“Gestión de emociones”. |
Juego recreativo – Mímicas |
Caja de intervenciones terapéuticas |
“Autoestima adolescente”. |
Puertas abiertas “manejando mi ansiedad” por psicóloga de universidad externa. |
“La pandemia y su impacto: mi antes y después” |
“Mapa de emociones” |
Charla de especialistas externos de autocuidado y prevención de trastornos en la conducta alimentaria. |
Contención frente a lo acontecido |
Material enviado PARA funcionarios/as | -Primeros Auxilios Psicológicos.
–Burnout docente y en funcionarios de educación. |
Material enviado a profesores/as y a estudiantes para conocimiento y/o difusión en cursos.
|
-Prevención de bullying y cyberbullying
-Comunicación y familia -Comunicación asertiva -Autocuidado, autoestima, autoconocimiento -Material de día de la convivencia escolar. -Manejo en crisis. -PAP para estudiante -PAP para funcionarios -Guías de regalo de prevención de TCA |
Les pido encarecidamente colaborar en que todas/os nos involucremos activamente y cumplamos efcetivamente las medidas que se han señalado, que buscan poner en el centro el bienestar integral de nuestras/os estudiantes y de quienes formamos parte de esta comunidad del Liceo Augusto D´halmar.
Saluda cordialmente,
Pedro Castillo Riffo
Director Liceo Augusto D´Halmar